lunes, 25 de junio de 2007

PERU 2007.


PRESENTACION EXPEDICIÓN ANDALUCIA ALPAMAYO 2007 EN MONTILLA
Asi como el treking de acompañamiento al Everest 2008 el pasado día 21 de junio en el Hotel Mezquita
Patrocinada por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla.
El viernes 22 de junio tuvo lugar en Montilla la presentación de la expedición Andalucía Alpamayo 2007, que se desarrollará durante el mes de julio, por parte del Grupo de Montaña Piedra Luenga, al acto acudió numeroso público y las autoridades locales. Nos acompañó la nueva alcaldesa, Rosa Lucía Polonio y el concejal de deportes. Fue un acto muy ameno donde la alcaldesa confirmó su apoyo al proyecto y se comprometió a seguir apoyando el proyecto global de deporte de montaña en Montilla. La presentación del proyecto corrió a cargo de Ricardo Guerrero y José Baena, que mostraron un montaje visual sobre la ascensión.

martes, 19 de junio de 2007

PERU 2007.

PRESENTACION EXPEDICIÓN ANDALUCÍA ALPAMAYO 2007 EN MONTILLA
Patrocinada por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla.

El Grupo de Montaña Piedra Luenga tiene el gusto de invitarles a la presentación oficial de la expedición Andalucía Alpamayo 2007 que se desarrollará el próximo mes de julio en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos. La expedición la componen cuatro deportistas de Montilla (Grupo Piedra Luenga), de Cabra (Club Cima 2000) y de Córdoba (Club Verticalia).

El acto tendrá lugar en la Antigua Escuela del Pescao, el viernes día 22 de junio, a las 21’00 horas, y en el mismo se expondrán los detalles del viaje, aproximación y ascensiones previstas.

El Alpamayo ha sido considerada como la montaña más bella del mundo por la UNESCO y la expedición está patrocinada por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla.

viernes, 15 de junio de 2007

CORDOBA EVEREST.


Se cita a todos los interesados en participar en el treking de acompañamiento al Everest 2008 para el jueves, día 21 de junio a las 21 horas en el Hotel Mezquita (puerta este del Patio de los Naranjos).

Se explicarán los pormenores de todo el programa previsto: duración, precios, material, entrenamiento, fechas, etc; guiado con imágenes de cada uno de los magníficos lugares que recorreremos hasta el campo base del Everest, en la primavera de 2008.

Para los más montañeros/as se propone la posibilidad de hacer el Island Peak, un seismil de Nepal, situado en la misma ruta. Todas las personas interesadas deben ponerse en contacto para hacer las reservas lo antes posible.
Mas información en: http://www.clubverticalia.com/
Edicion Digital "La Calle de Cordoba"
Proyecto Cordoba Everest 2008.
Desafio Cordoba 8000.

martes, 5 de junio de 2007

PERU 2007.


VOLVER A LA CORDILLERA
Los Andes siempre nos han acogido con hospitalidad a los montañeros/as cordobeses. Recorren Sudamerica de norte a sur con unas montañas tan mágicas y encantadoras como los pueblos que las habitan.
La Cordillera Blanca es en realidad una subcordillera de los Andes. Es la mayor y más alta cadena montañosa comprendida entre los tropicos y, la mayor concentración de montañas de todo el subcontinente. Con 35 picos por encima de los 6000 metros, casi toda su extensión está limitada por el Parque Nacional del Huascarán, sin duda la zona mas alpina de toda Latinoamerica. Sus valles, de claro origen glaciar, son denominados como “quebradas” y en el Oeste el Callejon de Huaylas, fertil y poblado desde tiempos remotos, donde se agrupan las grandes aglomeraciones que sirven de punto de partida para las ascensiones: Huaraz, Carhuaz y Caraz. El Parque, de 340.000 ha y fundado en 1975, sitúa su limite en la línea de los 4000 metros de altitud.

ALPAMAYO
El Alpamayo, junto al Huascaran, es la montaña mas famosa de todo la Cordillera Blanca. Su nombre viene del Quechua (pre-inca) y viene a significar “rio de tierra” o “rio turbio”. Es considerada una de las montañas mas bellas del mundo, en ese ranking particular en el que entran, por su belleza, el Cervino o el Ama Dablam. En verdad, la pureza de sus lineas de hielo y sus espectaculares atardeceres hacen del Alpamayo una montaña surgida de un sueño. Y nuestro sueño será ascenderla lo más ligeros posible por la ruta Ferrari, situada en la cara Suroeste. Los dos primeros tercios de la ruta ascienden por pendientes de hielo entre 45 y 50º de inclinacion, para ponerse al final a 65-70º, antes de alcanzar la aérea arista que se escala por el Norte y da acceso a la cumbre. El descenso ha de hacerse por la misma ruta con rapeles hasta la base de la pared.
El Alpamayo sera nuestro objetivo principal aunque no descartamos, si vamos bien de tiempo, ascender algun 6000 de la zona o el Huascaran si el tiempo nos lo permite. En ese caso lo intentariamos por la ruta del Escudo, catalogada como de Dificil Superior y mucho más atractiva y menos masificada que su ruta normal.
La Junta de Andalucía, a través de Deporte Andaluz, junto a la Diputación de Córdoba van a patrocinar esta singular expedicion cordobesa que se encuadra dentro del programa de preparacion para el Everest 2008 y que esta avalada por la Federación Andaluza de Montañismo. Y no será la unica de este año, aunque aun estan sin definir todas las posibilidades que dara de sí el 2007, casi seguro que volvemos al Aconcagua de nuevo.