miércoles, 4 de julio de 2007

PERU 2007.


Expedición Andalucía-Alpamayo 2007
Primer día de aclimatación sobre los 4.450 metros de altitud

Huaraz, 3 de julio de 2007-07-03

Maravilloso lugar…
En el día de hoy hemos realizado una excursión de aclimatación consistente en una ascensión hasta la laguna de Churup. Esta preciosa laguna de origen glaciar se encuentra a unos 4.500 metros, en el fondo de un circo presidido por el Nevado Churup de 5.400 metros. Nos hemos desplazado en transporte colectivo hasta el pueblo de Llupa a unos 3.500 metros para, tranquilamente, emprender la caminata por un precioso valle cultivado de trigo y maíz intercalados con algunos bosquetes de eucaliptos. En la cabecera del valle la senda trepa suavemente por un espolón hasta un estrecho collado rocoso que no es sino la puerta del circo donde se encuentra esta bella laguna. En total unos 1000 metros de desnivel para ir favoreciendo la aclimatación necesaria.

En la jornada de mañana, Ricardo, José y Kake emprenderemos la aproximación al Alpamayo llegando hasta un campamento situado cerca de la laguna Jatuncocha a 3.800 metros. Comenzamos pues la aproximación que en 4 jornadas nos situará al pie del Alpamayo, objetivo principal de esta expedición. Por su parte, nuestra compañera Ángela Jerez tomará rumbo al Ishinca, de 5.530 metros y al Toqllaraju de 6.032 m, para, al cabo de aproximadamente 5 0 6 días, volver a reunirnos en el campo base del Huascarán.
El grupo se encuentra en óptimas condiciones y con ánimo para afrontar este reto que, esperemos, nos lleve al éxito
Cambio de ruta en el Alpamayo
Las informaciones que hemos recopilado de los escaladores que ya han subido este año al Alpamayo nos indican que la ruta “Ferrari” está cerrada. Nadie debe de escalarla este año por la formación de un hongo o cornisa gigantesca inestable, situada en la misma salida de la ruta y que, debe de caer en cualquier momento, barriendo todo lo que se encuentre a su paso. Hemos optado por escalar la ruta “directa francesa” catalogada como Difícil Superior. Esto añade más dificultad a nuestra ascensión, pero también hace más interesante el ascenso y más seguro.
Por su parte, Ángela ha optado por el Ishinca para aclimatar y el Togllaraju, un seismil mucho más atractivo y de mayor reto deportivo para la alpinista de Pedro Abad.
Publicacion Digital "Minuto 90"
Diario ABC.

No hay comentarios: