domingo, 8 de agosto de 2010

RECORDEMOS

¡Una miniciudad en las Nubes!
Hace unos año nuestros compañeros narraban:
La cascada de hielo del Khumbu se desparrama desde los 6.100 hasta los 5.300 metros del Campo Base, donde José Baena y yo nos hemos instalado, rodeados de pequeños lagos, siempre congelados, sobre el hielo de la morrena lateral derecha. Este paradisíaco lugar será nuestro hogar durante muchos días y, por ello, hemos empezado por reorganizar todo el material que nos hará falta para encarar la cumbre del Everest.
Cuando llegamos hasta aquí, nos esperaban ya Passang, el cocinero, y nuestros compañeros de expedición vascos, Jordi y Juan Ramón.
Dado que la ruta por la cascada se intuye peligrosa y dura, hemos decidido estudiarla bien en los próximos días.
Llegados a este punto y siempre que nos sean remitidas por parte de ellos, detallaremos posiciones geograficas de los dos alpinistas durante sus "movimientos de aclimatacion".
Diario Cordoba.
WEB Grupo Piedraluenga.
Sin olvidar que justo tambien por estas fechas pero 2 años atras y cerca de aqui en el Shisha Pangma nos contaban:

Ricardo Guerrero jefe de expedicion nos comunica via telefono:
El Grupo expedicionario hoy Viernes desde el Campo Base Avanzado comenzamos el abastecimiento de un Campo Base "Deposito" que no estaba previsto utilizar en un primer momento, debido a la enorme distancia que hay que salvar entre el primero y el Campo 1 de altura.Seguiremos el Domingo con el planteamiento inicial, hoy la meteorologia ha mejorado bastante y si se mantiene procederiamos al paso del Glaciar dicho dia tal vez.
Web de Piedraluenga
No acaba aqui la cosa, un año antes en el 2005:
Alpes y Pirineos como campo de entrenamiento y cuenta atras para la partida con destino a Bolivia fijada en un principio para este proximo 12 de Agosto y de la que si iriamos dando cobertura informativa.
Por otro lado confirmacion de la preparacion del proyecto en Septiembre para la expedición al Shisha Pangma de 8048 mts con detalles en este enlace.
Sin mas novedades esperamos con impaciencia en el mes de Agosto el desarrollo de actividades en la Cordillera Real boliviana.
Los responsables del proyecto presentan su próxima expedición a la Cordillera Real y hacen balance de la cumbre múltiple que protagonizaron en el Aconcagua.
Atacar la Cordillera Real boliviana es la próxima meta que se han marcado los componentes del proyecto Córdoba 8000-Everets 2007, que presentaron ayer en el salón de actos de la ONCE el libro de ruta de su próxima aventura a la vez que hicieron una recapitulación ilustrada de sus últimas experiencias. Aunque el proyecto había programado para este año el intento del Gashembrun 2 (GII), un 8.000 de una mística para los montañeros incuestionable, los coordinadores han optado por modificaciones sustanciales, condicionadas por la disponibilidad de los propios deportistas y, en mayor medida, como consecuencia del retraso que vienen padeciendo en algunas de las subvenciones pendientes de cerrar con algunas administraciones. No obstante, Ricardo Guerrero, fundador de Verticalia, uno de los clubes de montaña que abanderan esta iniciativa, considera que "los excelentes resultados del año 2004 nos sitúan más cerca del Everest y por eso podemos afirmar que el proyecto va madurando y haciéndose realidad".
Y unos 6 meses antes tambien nos trajeron una Cumbre cercana:
"Cordoba, 22 de Octubre de 2004"
Estimados amigos:
¡CUMBRE!
La expedicion Cordobesa al Ama Dablam ha conseguido la cumbre antes del medio dia hora local en Nepal (con 4 horas de diferencia en España), por Ricardo Guerrero (Coco) y Jose Antonio Campos que se encuentran ahora descansando en el Campo 3 a unos 6.300 metros de altitud.
Segun nos indicaban telefonicamente via satelite se encuentran muy cansados ya que en dos dias habian ascendido desde el Campo 1 a 5.700 metros al Campo 3 y posteriormente a la cumbre situada a poco mas de 6.800 metros.
La ascension ha sido especialmente dura por el frio que ha dejado huella en los cuerpos de los alpinistas. Saliendo desde la falda de la piramide cimera justo debajo del glacial Dablam y alcanzando la cumbre rodeando el impreisonante Serac tan caracteristico de esta montaña.
Mañana Sabado bajaran hasta el Campo Base despues de retirar todo el material depositado en C3 y C1. Con posterioridad se dirigiran a la localidad de Lukla donde tomaran el avion que les devolvera a Kathmandu. Su regreso a Cordoba se espera para el Jueves dia 4 de Noviembre.
Exito de esta expedicion con la que se han convertido en los primeros cordobeses en dejar huella sobre esta montaña considerada de las mas bellas del planeta.

No hay comentarios: