martes, 22 de junio de 2010

ANIVERSARIO



Paso el aniversario de Cumbre el Jueves 21 de Mayo de 2010.
MIERCOLES 21/05/2008: Cronica en Audio por Comunica.
Las 7:21 de la mañana (las 11:00 alli en Nepal)
¡Suena el telefono!
Esta claro que no hay que hacerse la pregunta: ¿Quien sera?
Era una llamada esperada incluso antes.
Sin embargo si que en este caso asalta la duda mientras descolgamos: ¿Lo habran conseguido?. (Mas aun tras las ultimas noticias que teniamos de hace 2 horas).
¡Pues si señor!
Pepe exaltado por la situacion confirma al otro lado del aparato:
¡Cumbre, Cumbre! Vemos todo lo que tenemos a los lados de la montaña, y el tiempo se esta comportando. ¡Lo hemos conseguido los dos!. Ricardo a continuacion tambien nos lo hace saber y nos dice que estaran poco tiempo alli y aun les queda la bajada.
Asi de breve el comentario pues son muchas las personas a las que llamar, ya tendremos tiempo de que nos cuenten algo mas, de fondo escuchamos la voz conocida de una chica, se trata de Lina del Club Alpino Sevillano que tambien ha hecho cumbre.
Han sido unas 14 horas de ascension para alcanzar un punto de a poco mas de un Kilometro a la vista en la que los pronosticos Meteorologicos finalmente se han cumplido y han dado la tregua necesaria, no solo para conseguir alcanzar la cima si no para tambien poder disfrutar de ella los breves pero intensos minutos que permaneceran alli antes de emprender la bajada, (de la que ya de por si, si el pronostico de ascension se ha cumplido casi con total seguridad se cumplira el mal tiempo que entrara en unas 8 horas).
Momento de felicitaciones, pero sobre todo y a pesar de cualquier dedicatoria de cumbre tras estos ultimos 4 años al equipo o entidades que han contribuido en ella, como casi siempre pasa en estos casos, es por encima de todo, el momento de recordar a la familia y especialmente a los compañeros que hoy no estan con nosotros, algo muy emotivo y que claramente devuelve a la realidad tras esa subida de adrenalina y ese cumulo de sensaciones personales que se tienen en el momento, en definitiva motivo de aliento mas para dar la vuelta y continuar independientemente del estado fisico de uno mismo.
Ya no cabe pensar solo en las horas que ha supuesto hoy lograr la cumbre si no en todos estos años de entrenamiento y sacrificios a nivel personal y profesional para alcanzar esta meta deportiva.
Sin embargo dejemos sean ellos los que nos den los detalles particulares de estas ultimas horas en cuanto esten al refugio de los campos inferiores.¡Enhorabuena de todo corazon, campeones!
Como bien nos insistia Pepe en sus ultimos comunicados en cuanto a intentar colocar la Bandera por la Capitalidad Cultural en la Cima, no cabe duda alguna que ahora se encuentra rozando el final de la Troposfera donde el cielo algo mas arriba ya posee un extraño color azul oscuro. Es posiblemente lo más cerca que esta del Espacio sin abandonar La Tierra al mismo tiempo. Un paraje en donde incluso el ultimo campo se ubica en una meseta que parece mas bien un paisaje lunar. Sin lugar a dudas en lo mas alto de la Tierra.
¡Enhorabuena una vez mas! A disfrutar del momento y sobre todo a guardar mucha precaucion con la bajada, esto "todavia no ha terminado" queda otro "reto final" mas. El posterior descenso al C-IV, puede convertirse en la parte más difícil de la expedición, ya que aquellos con posibles sintomas de hipoxia, extenuamiento o si se hiciera tarde con la débil luz del atardecer, y la llegada de tormentas aunque fueran de poca importancia, forman una peligrosa mezcla de elementos.
Diario Cordoba.
Diario ABC Cordoba.
Diario El Dia de Cordoba.
Lina Quesada.
Xavi Arias.
WEB Minuto90.
Diario ABC Sevilla.
Diario de Sevilla.
Publicacion Digital Cordobadeporte.
Publicacion 20 minutos.
Grupo PiedraLuenga.
Club Verticalia.
Club Alpino Sevillano.
Noticias Barrabes.
Noticias Desnivel.
Deporte Andaluz.
WEB deguadaira.
WEB Cegracia.
WEB EverestNews.
Federacion Andaluza de Montañismo.



... The Cordoba 2008 expedition, the cultural capital 2016 to the roof of the world, with Ricardo Guerrero and Jose Baena in that they have reached the summit at 7:21 in the morning with the company of Lina Quesada from the Sevilla Alpine Club. Also, the expedition "Barcelona al Sostre del Món" has reached the summit at 11:15, Spain time. And Metro Bilbao expedition too. ..Por cortesia de Everest News.
...News are expected from Project-Himalaya, (whose member Alan Arnette was forced back by the Balcony due to fatigue a couple of hours ago), Peak Freaks, Cordoba Everest, SummitClimb's Ken, the 2 Johns, Matt and Barry, and Altitude Junkies among other. Check in on the team's individual websites below for extra updates... Por cortesia de Mount Everest by Climbers.
SUBIR A LA CUMBRE. El final del proyecto.
Volver a subir la cascada de hielo del Khumbu no era agradable. Esta era la sexta, pero podría ser la última, y eso nos animaba a continuar y nos daba fuerzas. Además teníamos que subir de “un tirón” hasta el Campo II a 6400 mts, algo que para nuestros compañeros de equipo (catalanes, vascos y Lina) no les suponía demasiado, para nosotros sin embargo era un gran esfuerzo. Pero llegamos. Todo el equipo descansamos un día completo.
La planificación debía de ponernos en la cumbre el día 21. Según el parte de la meteo que Javier Berrueco nos enviaba desde Córdoba remitido por nuestros amigos Juan Antonio y Juanra indicaba que sería el único día bueno pero hasta cierta hora:
“Hacer cumbre antes de las 12 horas y bajar rápido”. (Al final esto se demostraría muy cierto).
Campo III.
La subida al campo III es muy vertical y más técnica, más adaptada a nuestras posibilidades, por eso llegamos con tiempo de descansar e hidratarnos en condiciones.
Campo IV.
La subida al Campo IV era la prueba de fuego porque estaba muy lejos y muy alto. Situado en el collado sur, llamado la “zona de la muerte”. Empezamos a consumir oxigeno a partir de los 7500 mts para intentar no mermar demasiado las fuerzas para el día siguiente, el definitivo, el de cumbre. Efectivamente llegamos muy tarde, a las 18 horas, para salir hacia la cumbre sobre las 21 horas. Hidratar y comer lo que se pueda y hacia la cumbre.
Cumbre.
Sobre las 21’30 horas de la noche salimos para cima. El tiempo bueno, muy estable, no disimula el frio creciente. La ruta se pone muy vertical, a la derecha pasa desapercibido por la oscuridad un cadáver congelado (a la bajada todos tuvimos que pasar por su lado y verlo).
Al llegar al “balcón” (8500 mts) comienza a amanecer y consumimos la primera botella de oxígeno. A partir de aquí, ya con luz solar. Los protagonistas fueron las maravillosas vistas de todo el Himalaya a nuestros pies, el frío intenso y las esperas en las colas.
Demasiada gente, en muchos casos demasiados novatos en el manejo de cuerdas, en unas circunstancias demasiado extremas.
Así llegamos a la cumbre sur y a pesar del agotamiento extremo, desde esta cumbre se divisa, bajando el “escalón Hillary” y la cima principal, ya nada podría pararnos.
Escalón Hillary.
Es el tramo de roca y hielo más delicado y peligroso. Colas, torpeza por el agotamiento. Una suma de condiciones que lo hacen especialmente peligroso, sin dejar de ser un espectacular paseo por una cornisa colgada del cielo.
Una vez superado este tramo sólo es aguantar una travesía que nos sube a la cumbre.
Sobre las 10 de la mañana, primero José Baena y poco a poco todo el grupo, nos juntamos y celebramos la cumbre. Nunca antes habíamos disfrutado de una cumbre tan exitosa. Los siete componentes del equipo de la expedición en la cumbre a la vez.
La bajada.
En la bajada es donde se complican todas las condiciones y se hace especialmente peligrosa. Llegamos al Campo IV repartidos entre las 5 y las 6 de la tarde. Alguno de los que compartían cima ese día con nosotros nunca bajará. Otros bajaron en muy mal estado o con congelaciones.
El Everest no es ningún juego.
Tardamos tres días en bajar al campo base, en medio de la ventisca, todos más o menos sanos, pero completamente agotados.
La montaña nos ha permitido subir pero hemos comprendido la verdadera dimensión de esta montaña.
Jose Baena y Ricardo Guerrero.
Namche Bazaar, Nepal.
27 de Mayo de 2.008.
Córdoba Everest 2008
Ayuntamiento de Córdoba - Procordoba - IMD - Emacsa - Ayuntamiento de Montilla - Gave - Gym Sierra - Seridea - Magtel - Comunica - Córdoba Club de Fútbol - Prasa - Chaplin - surVertical - Hotel Mezquita - Óptica Carmen Agraz - Eter Comunicaciones - Hotel Hesperia - Prestige Adventure Ltd. - Ateneo Deportivo Cordobesista - Adisma - Alua - Ariete