lunes, 10 de marzo de 2008

LA CARA NORTE.


LA CARA NORTE

Entre 25 y 30 metros de pared vertical de roca y hielo, repartidos en dos tramos con un pequeño descanso a modo de repisa en medio. Es la parte más técnica de la ruta por la que vamos a subir al Everest esta primavera. Pero lo realmente extraordinario radica fundamentalmente en que esta zona de la ruta de ascensión está por encima de los 8.600 metros de altitud, es el segundo escalón de “la norte”, el primero está a 8.500 metros y el último a 8.700. Además, toda la vía transcurre por una expuesta arista que la hace especialmente fría y dura. Sólo pensar que el Campo Base está situado a 6.500 metros (en el que pensamos estar instalados alrededor del 20 de abril) y en el que tendremos que “vivir” hasta final de mayo, o que acceder al Campo 1, situado en el Collado Norte, supone superar una pared de hielo de 500 metros nos puede dar una idea de la envergadura del reto que nos espera.
No es la ruta más “accesible” del Everest pero es donde tuvo lugar el primer intento de la historia, convertido hoy en leyenda, de Mallory e Irving.
El escenario donde se desarrollará esta primera expedición cordobesa, este atrevimiento, es la majestuosa Cara Norte, con el sugerente corredor Norton (jefe de expedición de Mallory) con tres mil metros de caída vertical asomándose a la meseta tibetana. Seguramente una de esas maravillas incuestionables de la naturaleza y, para nosotros además, un comprometido y hermoso privilegio.

Ricardo Guerrero
Córdoba Everest 2008

No hay comentarios: