miércoles, 4 de junio de 2008

¡Alcanzar la Cima!


SUBIR A LA CUMBRE. El final del proyecto.
Volver a subir la cascada de hielo del Khumbu no era agradable. Esta era la sexta, pero podría ser la última, y eso nos animaba a continuar y nos daba fuerzas. Además teníamos que subir de “un tirón” hasta el Campo II a 6400 mts, algo que para nuestros compañeros de equipo (catalanes, vascos y Lina) no les suponía demasiado, para nosotros sin embargo era un gran esfuerzo. Pero llegamos. Todo el equipo descansamos un día completo.
La planificación debía de ponernos en la cumbre el día 21. Según el parte de la meteo que Javier Berrueco nos enviaba desde Córdoba remitido por nuestros amigos Juan Antonio y Juanra indicaba que sería el único día bueno pero hasta cierta hora:
“Hacer cumbre antes de las 12 horas y bajar rápido”. (Al final esto se demostraría muy cierto).
Campo III.
La subida al campo III es muy vertical y más técnica, más adaptada a nuestras posibilidades, por eso llegamos con tiempo de descansar e hidratarnos en condiciones.
Campo IV.
La subida al Campo IV era la prueba de fuego porque estaba muy lejos y muy alto. Situado en el collado sur, llamado la “zona de la muerte”. Empezamos a consumir oxigeno a partir de los 7500 mts para intentar no mermar demasiado las fuerzas para el día siguiente, el definitivo, el de cumbre. Efectivamente llegamos muy tarde, a las 18 horas, para salir hacia la cumbre sobre las 21 horas. Hidratar y comer lo que se pueda y hacia la cumbre.
Cumbre.
Sobre las 21’30 horas de la noche salimos para cima. El tiempo bueno, muy estable, no disimula el frio creciente. La ruta se pone muy vertical, a la derecha pasa desapercibido por la oscuridad un cadáver congelado (a la bajada todos tuvimos que pasar por su lado y verlo).
Al llegar al “balcón” (8500 mts) comienza a amanecer y consumimos la primera botella de oxígeno. A partir de aquí, ya con luz solar. Los protagonistas fueron las maravillosas vistas de todo el Himalaya a nuestros pies, el frío intenso y las esperas en las colas.
Demasiada gente, en muchos casos demasiados novatos en el manejo de cuerdas, en unas circunstancias demasiado extremas.
Así llegamos a la cumbre sur y a pesar del agotamiento extremo, desde esta cumbre se divisa, bajando el “escalón Hillary” y la cima principal, ya nada podría pararnos.
Escalón Hillary.
Es el tramo de roca y hielo más delicado y peligroso. Colas, torpeza por el agotamiento. Una suma de condiciones que lo hacen especialmente peligroso, sin dejar de ser un espectacular paseo por una cornisa colgada del cielo.
Una vez superado este tramo sólo es aguantar una travesía que nos sube a la cumbre.
Sobre las 10 de la mañana, primero José Baena y poco a poco todo el grupo, nos juntamos y celebramos la cumbre. Nunca antes habíamos disfrutado de una cumbre tan exitosa. Los siete componentes del equipo de la expedición en la cumbre a la vez.
La bajada.
En la bajada es donde se complican todas las condiciones y se hace especialmente peligrosa. Llegamos al Campo IV repartidos entre las 5 y las 6 de la tarde. Alguno de los que compartían cima ese día con nosotros nunca bajará. Otros bajaron en muy mal estado o con congelaciones.
El Everest no es ningún juego.
Tardamos tres días en bajar al campo base, en medio de la ventisca, todos más o menos sanos, pero completamente agotados.
La montaña nos ha permitido subir pero hemos comprendido la verdadera dimensión de esta montaña.
Jose Baena y Ricardo Guerrero.
Namche Bazaar, Nepal.
27 de Mayo de 2.008.
Numero de Telefono Via Satelite para SMSs breves: +8821650101458



WEB Frase diaria.
... The Cordoba 2008 expedition, the cultural capital 2016 to the roof of the world, with Ricardo Guerrero and Jose Baena in that they have reached the summit at 7:21 in the morning with the company of Lina Quesada from the Sevilla Alpine Club. Also, the expedition "Barcelona al Sostre del Món" has reached the summit at 11:15, Spain time. And Metro Bilbao expedition too. ..Por cortesia de Everest News.
...News are expected from Project-Himalaya, (whose member Alan Arnette was forced back by the Balcony due to fatigue a couple of hours ago), Peak Freaks, Cordoba Everest, SummitClimb's Ken, the 2 Johns, Matt and Barry, and Altitude Junkies among other. Check in on the team's individual websites below for extra updates... Por cortesia de Mount Everest by Climbers.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco toda la informacion.
Yo vivo a 3000 km de la ciudad de Mexico, y me ha sido dificil enterarme de toda la expedicion de mi hermano. Solamente a través de esta web es que he me he enterado paso a paso de el avance de la expedicion, del susto de su caida en una grieta y el alivio de que solo fueron heridas superficiales lo que sufrio, y tambien que fue con tus coterraneos que logro la cumbre. Si es posible, algun dia, agradeceles de mi parte, ya que mi hermano practicamente iba solo y se que sin alguien que hablase la misma lengua habria sido muy dificil. Por la misma razon se que iba con los recursos limitados y no tenemos forma de comunicacion directa con el, de su estado etc.
Una vez mas, mil gracias!
Atentamente:
Dr. Eduardo Salazar.

Anónimo dijo...

Hola Amigos.
Como muchos ya sabréis el pasado 21 de Mayo los cordobeses Ricardo Guerrera y José Baena conquistaron para Córdoba la primera cumbre del Everest. Nos gustaría felicitarlos públicamente por la gran hazaña que han conseguido. En una sociedad dominada por la información futbolística este tipo de gestas pasan algo desapercibidas, pero os puedo asegurar que el mérito es inmenso, con riesgo cierto para su vida y para su integridad física, es sin duda el montañismo un deporte durísimo y que requiere una gran fuerza psicológica.
Tambien queremos felicitarnos nosotros, los que formamos SERIDEA, porque hemos creido en este proyecto, aportando nuestro granito de arena para hacer posible esta expedición.
Enhorabuena a todos… enhorabuena a Córdoba

Anónimo dijo...

Toda disciplina deportiva sea del tipo que sea siempre debe: ¡Merecer la pena! Tal y como algun medio o personalidad ha dicho por ahi. Mas aun cuando detras de ellas con independencia de dicha modalidad no deja de estar un componente humano y una planificacion deportiva de entrenamiento en algunos casos basada en la constancia del dia a dia durante años.
Mi mas sincera enhorabuena, el Alpinismo en Cordoba... ¡Tambien existe!

Anónimo dijo...

Amigos Cordobeses,

No saben la emoción que me dio al entrar a su página y verlos en la cima ¡MUCHAS FELICIDADES!

Nos conocimos en Lobuche, yo estaba con un grupo de mexicanos haciendo treking y ustedes tomando fotos de los Yaks, les mando un abrazo muy grande y en hora buena.

Yolanda Michel.