jueves, 22 de mayo de 2008

Dificil Descenso.


Hoy Viernes estamos a la espera de noticias. El tiempo nos consta continua mal pero esperamos al menos en un momento dado si no pueden continuar al Campo Base, lleguen a resguardarse en la seguridad del Campo 2 (recordemos que el Campo 3 es mas expuesto a riesgos causados por las Nevadas), antes de atravesar la parte mas dificil del Glaciar del Khumbu. Por otro lado intentaremos nos informen del estado del resto de compañeros con los que compartian permiso de ascension.

Sentimos enormemente la perdida de Iñaki Ochoa de Olza tras complicarse su estado en el Annapurna, teniamos esperanzas tras las ultimas noticias de que iba a salir para adelante pero finalmente no ha sido asi, aun asi nos consta ha llegado "a lo mas alto" en esta ocasion, nuestro apoyo a familiares y amigos.

Nuestros expedicionarios por otro lado se esperaba ayer pudieran descender hasta el Campo 2, pero les ha sido imposible con la nieve que esta cayendo y que estaba previsto fuera asi a su altitud.
Permanecen tras llamarnos sobre las 14:45 hora de aqui en el Campo 3, algunos que han salido mas temprano han conseguido alcanzar Campo 2, hay grupos que estan algo mas desgastados fisicamente entre otros el expedicionario Vasco que acompaña a nuestro grupo o Lina, que van descendiendo mas lentamente con ayuda de otros expedicionarios, pero van bajando, es el momento de echarse una mano entre todos.
Segun sus intenciones y siempre y cuando la meteorologia lo permita, el Viernes quieren bajar directamente al Campo Base.

Por otra parte nos informan de que hoy se producia el intento de cumbre por parte de un equipo expedicionario mexicano tras alcanzar con ellos precisamente cumbre ayer el Alpinista Jorge tambien de ese pais. Felicitamos al Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca por ese espectacular rescate de su compañero, de noche y por la pared del Lhotse, menuda pared para los que la estan viendo desde alli "in situ".
Estaremos al tanto de nuevas noticias.
Ver Web de Lina Quesada y Xavi Arias.
Aun asi el tiempo en general ya esta cambiando en la Region por lo que se prevee les resulte lluvioso durante el Trekking de vuelta, no sabiendo hasta que punto les entorpecera durante el mismo, solo nos queda esperar mas noticias en estos dias hasta que consigan llegar de nuevo a Katmandu.
Numero de Telefono Via Satelite para SMSs breves: +8821650101458
El Mal de Altura.

No hay comentarios: