miércoles, 14 de mayo de 2008

Penúltima Fase.


Campo III. "La pared del Lhotse".

El Lhotse es la tercera montaña más alta del planeta. Sólo estar tan cerca del Everest, compartiendo el famoso Collado Sur a 8000 metros, la hace pasar más desapercibida. La ascensión del Lhotse y del Everest por sus rutas normales comparten todos los campos (Campo Base, Campo 1, Campo 2 y Campo3).

La ruta de ascensión al Campo 3 se dirige, saliendo del Campo 2, hacia la derecha para situarnos en una hora en la vertical de la cumbre del Lhotse. En esa vertical recta y a 600-800 metros de desnivel de hielo se encuentra el Campo 3. Extendido sobre varios seracs en forma de balcones entre los 7100 y los 7500 metros de altitud. Después de una agotadora subida llegamos por fin al Campo 3. Después de las obligaciones de rigor de beber y comer todo lo posible, y antes de intentar dormir, disfrutamos de un magnífico atardecer con la cumbre del Everest a nuestro alcance por primera vez.

Habíamos conseguido uno de los objetivos más importantes de la expedición y estábamos en buenas condiciones de aclimatación. No era la primera vez que compartíamos un campo a esa altura y habíamos comprendido que la cosa marchaba bien. Nuestro objetivo para el día siguiente era subir varias horas, quizás hasta los 7800 metros, para forzar un pico de aclimatación y bajar (como estaba previsto) al Campo 2, y luego al día siguiente al Campo Base para descansar varios días antes del ataque final. Pero en cuanto el sol desapareció por la cumbre del Cho-Oyu, una ventisca estuvo castigando el Campo 3 toda la noche y la mañana del día siguiente. El fuerte viento nos obligó a desalojar el lugar en una bajada muy penosa y fría por la ventisca y muy delicada por lascondiciones.El pronóstico más extendido sobre la meteo es que el tiempo estará malvarios días. Estos días los utilizaremos para reponernos y descansar en el Campo Base antes del ataque final a la cumbre.

La subida a la cumbre.

Con el permiso de la "Diosa madre de todas las montañas", pretendemos empezar a subir en tres días, campo a campo hasta situarnos de nuevo en el Campo 3. De ahí sale una diagonal hacia la izquierda cruzando las bandas de roca amarillas y situarnos en el "Collado Sur", a casi 8000 metros, donde instalaremos el Campo 4. Desde este campo, y ya con oxígeno, cogeremos la arista que nos lleva directamente a la cima, a 8848 metros. Esta primera posibilidad de cima podría situarse entre el 19 y el 21 de mayo, tal y como habíamos previsto en nuestro planteamiento inicial.

Un saludo desde el Campo Base del Everest a 5300 mts.

No hay comentarios: